jueves, 15 de octubre de 2009

Protocolo de Investigación:Moises Jesus Gamboa Uscanga

Universidad autónoma de Veracruz Villarrica
Facultad de medicina Porfirio sosa zarate
Proyecto de investigación
Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel
Alumno: Moises Jesus Gamboa Uscanga
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
HIPOTESIS
VARIABLES
METODOLOGIA
CRONOGRAMA
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
ANTECEDENTES
La relación medico paciente es la forma como los médicos abordamos a un paciente. Si tenemos una buena técnica de abordaje, será más fácil llegar a un diagnóstico de certeza, así mismo será mas fácil que el tratamiento se cumpla, y lo más importante: el paciente y sus familiares se encontrarán motivados para salir adelante en el problema que les aqueja
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evidenciar de que manera la falta de ética y empatía de los médicos puede llegar a un mal diagnostico y por lo tanto a un mal tratamiento para el paciente
OBJETIVOS
General
Fomentar medidas y estrategias para mejorar la relación médico-paciente
Especifico
mejorar la relación medico paciente por medio de cuestionarios al paciente
JUSTIFICACION
El médico no puede trabajar sin el paciente, este debe trabajar en equipo para poder diagnosticar el problema y así poder tratarlo , al haber una mala relación entre el médico y el paciente , el paciente va a sentir inseguridad y miedo de expresarle lo que en verdad está sintiendo, por lo que hay que dar un trato cálido y respetuoso sin que se lleve a un malentendido personal.
HIPOTESIS
De trabajo: la mala relación médico-paciente si influye en un diagnostico
Nula: la mala relación médico-paciente no influye en un diagnostico
Alterna: la mala relación médico-paciente genera mayores inquietudes
VARIABLES
Dependiente: la falta de conocimiento sobre la relación medico-paciente
Independiente: la falta de empatía en la relación medico-paciente

METODOLOGIA
La investigación se realizara en el hospital naval, se desea una mejoría en lo que es el trato del paciente en el area de consulta externa, esto se puede llevar a cabo por medio de encuestas a los pacientes, preguntando sobre si le agrada el trato que el doctor le presenta
CRONOGRAMA
Investigación Septiembre octubre 2009
Análisis de datos Noviembre 2009
observaciones propuesta- Diciembre 2009
conclusiones- Diciembre 2009
ANEXOS
Carta de los derechos generales de los pacientes.
Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
Recibir trato digno y respetuoso.
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
Decidir libremente sobre su atención.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
Otorgar o no su consentimiento Válidamente informado.
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.
Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.
Ser tratado con confidencialidad.
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Recibir atención médica en caso de urgencia.
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
Contar con un expediente clínico.
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.
Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal.
BIBLIOGRAFIA
www.geocities.com
Metodología de la investigación criminal 1era edición Editorial Alfil
Dra.Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario