viernes, 16 de octubre de 2009

Martha Patricia García Hernández.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ
"VILLA RICA"

FACULTAD DE MEDICINA
"PORFIRIO SOSA ZARATE"

El trato profesional por parte del sector salud
condiciona un mejoramiento de la calidad de vida de los
derecho-habientes.

Presenta: Martha Patricia García Hernández.

Catedratica: Dra Patricia Linda Trujillo Mariel

Fecha de inicio: Miercoles 12 de agosto del 2009

Fecha de entrega: Jueves 14 de octubre de 2009

Lugar de Ad Hospitscripción: Hospital Naval de Veracruz "PORFIRIO SOSA ZÁRATE".


INDICE


Antecedentes
Plateamiento del problema
objetivos
justificación
Hipótesis
Variables
Descripcion y operazionalización de las variables
Metodología
Cronograma
Glosarios
Anexos
Biblografía

ANTECEDENTES

La relacion medico paciente es aquella que se establece entre el servidor del sector salud y el derecho-habiente
con el fin de prevernir la enfermedad, aliviar su salud o devolversela.
Es importante recalcar que a traves de un buen trato por parte del medico abarcando los puntos como cordialidad, profesionalismo y etica se puede lograr una satisfacción plena del paciento tomando en cuenta que un paciente busca atencion, cordialidad, profesionalismo y sobre todo que resuelva el motivo por el cual acudió a el.

OBJETIVOS

* Generales

1) Crear un clima adecuado para favorecer la comunicación de este tipo especial de vinculo
2) Tener conocimiento y destrezas clinicas, así como su capacidad intuitiva, para realizar un buen diagnostico
3) comunicar al paciente las hipótesis diagnosticas.
4) Determinar con el paciente las opciones de su tratamiento.
5) Acompañar durante el proceso terapéutico.

*Particulares
1) Juntar un grupo de medicos de una determinada especialidad para llevar a cabo un plan de como tratar a un paciente y aplicarlos.
2) Demostrar que el plan llevado a cabo funciona, haciendo encuestas a los pacientes y ver como a mejorado el trato abarcando los puntos anteriores.

JUSTIFICACION


La relación medico-paciente debe mejorar lo más pronto posible ya que asi disminuiremos las quejas que se dan dia a día y con ello se mejora el ambiente de trabajo, la calidad del paciente, dismuniria horas perdidas en reclamos y malos tratos.
Se busca con esto realzar el profesionalismo del medico hacia el paciente, y al paciente llevarlo a maximo a su tranquilidad, mejorar su calidad de vida y así un mejor ambiente.
Busco encontrar la manera hacer cambiar al medico acerca de su paciente, dejarlo satisfecho cumplir las espectativas y encontrar una relacion medico-paciente en ciclo donde pueda haber un intercambio reciproco de conocimientos-entendimiento.

HIPOTESIS
Hi: LLevar a cabo este programa pero siguiendo los pasos a tratar se lograra ver buenos resultados
Ha: LLevar un seguimiento semanal del comienzo, del desarrollo y la culminación del tratamiento hacia el paciente mostrando todos los puntos acordados (cordialidad, respeto, profesionalismo y etica)

VARIABLES
1) dependiente: EXELENTE RELACION MEDICO-PACIENTE

2) Independiente: La practica día a día con el paciente

METODOLOGIA

1) Recaudar una lista de lo que buscan o esperan encontrar los pacientes en los medicos
2) Hacer una lista señalando los puntos que se recaudaron
3) Una vez con los datos obtenidos se imprimen y se dan a los pacientes de cada medico
4) Una vez llenados por los pacientes se da una junta de los medicos para que entregen los resultados obtenidos de los pacientes.
5) Opinar a cerca de los resultados
6) Buscar una solución hacia los problemas presentados y enlistar las mejorias que esperan encontrar los pacientes
7) llevar a cabo los puntos esperados de los pacientes
8) semanalmente llevar a cabo una junta donde se logre ver el mejoramiento de los puntos esperados.
9) En seguimiento se espera ver en un mes un resultado positivo

CRONOGRAMA

Fecha Actividades Recursos
1 septiembre 30-septiembre Elaboración protocolo Información de internet, revistas y proyectos similares.
de investigación.

1 octubre - 15 octubre Coordinación y organización Permiso al HOSNAVER para llevar a cabo el proyecto.
16 octubre - 31 octubre Aplicación de metodología Solicitar una junta con los medicos del HOSNAVER explicandoles
el objetivo del plan.
17 noviembre -30 noviembre Procesamiento de puntos Entrega de espectativas por parte de los medicos a los pacientes.
a tratar.
Diciembre 2009 Entrega de resultados



ANEXOS

Carta de los derechos generales de los pacientes.

* Recibir atención médica adecuada:


El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.


* Recibir trato digno y respetuoso:


El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.


* Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz:


El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.


* Decidir libremente sobre su atención:


El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.


* Otorgar o no su consentimiento Válidamente informado:


El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.


* Ser tratado con confidencialidad:


El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.


* Contar con facilidades para obtener una segunda opinión:

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.


* Recibir atención médica en caso de urgencia:


Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.


* Contar con un expediente clínico:


El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.


* Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida:


El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal.



BIBLOGRAFIA, CTAS Y REFERENCIAS

* Metodología de la investigación criminal. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel
* Derechos de los pacientes. www.Google.com wikipedia.com

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