viernes, 16 de octubre de 2009

LEO ALEJANDRO RUEDA FLORES

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA: MAL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS EN HOSPITALES
DRA. PATRICIA TRUJILLO
LEO ALEJANDRO RUEDA FLORES
FECHA DE INICIO: 12 DE AGOSTO DE 2009
FECHA DE TERMINACIÓN: 4 DE DICIEMBRE DE 2009
HOSPITAL NAVA DE VERACRUZ “PORFIRIO SOSA ZÁRATE”
ÍNDICE
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
HIPÓTESIS
VARIABLES
DESCRIPCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
METODOLOGÍA
CRONOGRAMA
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
ANTECEDENTES
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:
La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de . la sangre resultante (hemoderivados).
Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
Los residuos no anatómicos
Son residuos no anatómicos los siguientes:
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo- Raquídeo o líquido peritoneal.
Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.
Los objetos punzocortantes
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate”, no se lleva a cabo un buen manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos de acuerdo lo que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 por parte del personal de salud, lo cual aumenta el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas en la población del hospital.
OBJETIVOS
General:
Crear consciencia entre la población del personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” sobre los riesgos que implica un mal manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Específico:
Dar a conocer los procedimientos que deben seguirse en el manejo de residuos peligrosos bioloógico-infecciosos.
JUSTIFICACIÓN
El adecuado manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos reduce en gran medida el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. De ahí parte la necesidad de que el personal de salud esté bien capacitado para poder manipular de forma eficiente y segura estos desechos y así prevenir la creación de focos de infección que puedan afectar a la población en general.
Considero que es importante tener conocimiento sobre las normas que establecen el adecuado manejo de estos desechos, así como conocer su clasificación para poder brindar un mejor servicio a la comunidad.
HIPÓTESIS
Hipótesis de Trabajo:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” conoce los procedimientos para el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos pero no lo aplican.
Hipótesis Alterna:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no conoce los procedimientos establecidos para el manejo adecuado de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Hipótesis Nula:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” conoce y aplica los procedimientos establecidos para el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
VARIABLES
Independiente:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no realiza un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Dependiente:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no tiene conocimiento de los reglamentos que establecen el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos
METODOLOGÍA
Para esta investigación, se cuenta con amplio material bibliográfico. Se desarrollará en un periodo de 2 meses, durante los cuales se recabará información de fuentes bibliográficas, comparar lo realizado en el hospital con lo establecido en las normas y documentarlo con fotografías y cualquier otro elemento que sirva como registro.

ACTIVIDAD TIEMPO MATERIAL
Recolección de información Septiembre 2009 Material bibliográfico, Norma Oficial Mexicana.
Análisis de Datos Octubre 2009 Material recolectado
Presentación de propuesta Noviembre 2009 Resultados
Conclusiones Diciembre 2009 Propuestas









GLOSARIO
Agente biológico-infeccioso
Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Establecimientos generadores
Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilización de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 del presente instrumento.
Manejo
Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)
Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.semarnat.gob.mx/gestionambiental/Materiales%20y%20Actividades%20Riesgosas/residuospeligrosos/biologicos/biologicos.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario