viernes, 6 de noviembre de 2009

Alejandra Pineda Figueiras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ

“VILLA RICA”


FACULTAD DE MEDICINA

“PORFIRIO SOSA ZÁRATE”

LAS PLATICAS PROFILACTICAS PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS AYUDA A UN TRABAJO DE PARTO MAS SATISFACTORIO Y SIN COMPLICACIONES



Que para acreditar la materia de Introducción a la Metodología de Investigación presenta:


Leticia Alejandra Pineda Figueiras



Nombre del tutor:

Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

Catedrático



Lugar de Adscripción: Hospital Naval “Porfirio Sosa Zárate”



Índice


    Antecedentes

    Planteamiento del problema

    Objetivos

    Justificación

    Hipótesis

    Variables

    Descripción y operazionalizacion de las variables

    Metodología

    Cronograma

    Glosarios

    Anexos

    Bibliografía






ANTECEDENTES

PARTO PSICOPROFILÁCTICO, NACIMIENTO SIN DOLOR

Entre los aztecas la mujer encinta era cuidada celosamente, se le ofrecían ceremonias, baños con hierbas aromáticas, así como sesiones de relajación y ejercicio, lo que le permitía vivir cómodamente la gestación y dar a luz sin sufrimiento. Este proceso, en la actualidad, está siendo rescatado a través de la preparación psicoprofiláctica.

En tiempos prehispánicos al embarazo se le rendían todo tipo de cultos por considerársele sagrado, por ello, las féminas en gestación gozaban de privilegios y cuidados especiales, entre los que destacaban frecuentes visitas y asesoría de la partera, quien además les proporcionaba consejos para que el futuro bebé se desarrollará adecuadamente y les hacía ver que el parto era una experiencia satisfactoria y gozosa que no tenía que vivirse con sufrimiento. Pero eso no es todo, ya que también se practicaban rituales para que se mantuviera en óptimas condiciones y se ofrecían banquetes en su honor.

Cuando llegaba el momento del alumbramiento, la partera recibía al niño con frases tiernas al tiempo que le cortaba el cordón umbilical, posteriormente, esperaba la expulsión de la placenta, procedía a bañar al bebé e invocaba la protección de los dioses.

Algunos aspectos básicos de la presente filosofía la han retomado los instructores en psicoprofilaxis, disciplina que proporciona a la futura mamá conocimientos sobre gestación, parto y forma de manejar el dolor y ansiedad durante el alumbramiento; puede recurrirse a este método a partir del cuarto mes de embarazo.

No tiene que doler
Hay mujeres que traen un hijo al mundo sin sufrir, mientras que otras padecen dolencias durante el nacimiento, ¿por qué se presenta este contraste? El grado de dolor se asocia con el estado emocional, pues se ha demostrado que cuando la madre está nerviosa, cansada y ansiosa siente mayor molestia en el momento en que se presentan las contracciones.

Por ejemplo, es común que las futuras mamás sufran durante el parto debido a que sienten temor, ya que siempre han oído decir que dar a luz es una prueba dolorosa; en consecuencia, se presenta rigidez muscular, condición que favorece la sensación dolorosa. Por otra parte, hay familias donde el ambiente es sereno y se considera al alumbramiento como un acontecimiento natural y satisfactorio, lo que permite dar a luz en forma tranquila y relajada.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que para vencer dichas molestias es necesario hacer a un lado el miedo, lo que se puede conseguir cuando las féminas están concientes de lo que ocurre dentro de su organismo durante los nueve meses de embarazo, si conocen la forma en que se desarrolla el parto y si además practican ejercicios físicos, respiratorios y de relajación.

Preparación
El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.

Luego de ello, inicia la práctica de diversos ejercicios que a continuación le describiremos, los cuales cubren los siguientes objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de respiración que serán útiles durante el parto.
  • Adiestrar a los músculos que tendrán que efectuar un esfuerzo particular.
  • Aprovechar al máximo el descanso que las contracciones dejan entre sí.

Ejercicios respiratorios
Resulta útil practicarlos de manera constante, ya que durante el parto harán que las fases de dilatación y expulsión sean más llevaderas

Ejercicios musculares
Incluye movimientos expresivos que invitan a la expansión y diversión, así como aquellos que promueven la liberación de la voz, soltando emociones que ayudan a cada mujer a reforzar su derecho a apropiarse de su cuerpo para parir.

Relajación
Su práctica permite adecuado manejo de las emociones, elimina la tensión, estrés y mejora el sueño; se debe realizar con calma y tranquilidad.

Considere que son muchos los beneficios que tiene el parto psicoprofiláctico, entre ellos destacan los siguientes:

  • El alumbramiento es más sencillo y rápido.
  • La mamá sabe qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que el nacimiento de su bebé evite los anestésicos.
  • La pareja se involucra en el proceso de embarazo y se refuerza la unión que hay entre ellos.

Como puede ver, la psicoprofilaxis ha demostrado que un parto puede prepararse y que no debe ser un acontecimiento que genere sufrimiento, además, su práctica permitirá que poco a poco cambien las ideas erróneas sobre el nacimiento.




Planteamiento del problema

Las pacientes embarazadas de Ginecologia y Obstetricia del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” que cursan sus ultimas semanas de embarazo, no han logrado un asimilamiento adecuado de su próximo trabajo de parto por lo cual sufren de un intenso miedo a lo desconocido. Si ese estrés no se controla padecerán un parto en extremo doloroso y complicaciones como cabeza en forma de cono, caput succedaneum, cefalohermatona, hemorragia subconjuntival entre otras ocasionadas por el difícil paso atraves del estrecho canal del parto.

.

Es de suma importancia informar a las jovenes de los grandes beneficios que obtendrían si se apegaran a un régimen de dieta y ejercicios psicoprofilacticos ya mencionados anteriormente: además de controlar su peso, disminuir la ansiedad ocasionada por vivir las ultimas etapas del embarazo y prevenir complicaciones, permitirían que los recursos invertidos en el tratamiento quirúrgico (cesarea) el cual la mayoría de los médicos actuales apoya fueran encaminados en proporcionarle una mejor calidad de vida al nuevo bebe ayudando asi a la tranquilidad emocional de los padres.





















Objetivos

Generales

  1. Invitar a Medicina preventiva y al jefe de consulta Externa a que incluyan los cursos psicoprofilacticos dentro del panel de consultas que deben cumplir en su control prenatal.
  2. Demostrar que los ejercicios físicos, de respiración y relajación ayudan de gran manera a una mujer durante el parto y son en su totalidad empleados mientras este se lleva a cabo.
  3. Concientizar a las pacientes sobre los múltiples beneficios de la importancia de conocer su anatomía y los cambios por los que esta pasando.
  4. Enfatizar la importancia de realizar actividades que contribuyan a facilitar su trabajo de parto.
  5. Interpretar los resultados obtenidos y publicarlos en un artículo para que las personas en general y las pacientes se percaten de lo placentero y significativo que puede ser un trabajo de parto.

Particulares

  1. Juntar un grupo de 10 pacientes que se sometan al curso psicoprofilactico y cumplan con su dieta y llevarles control hasta el dia de su trabajo de parto.
  2. Demostrar que la práctica de dichos ejercicios les permite un satisfactorio y sencillo parto y además los hace sentirse mucho mas preparadas y sin miedo a este.
  3. Publicar un artículo y presentar los resultados obtenidos en un mini-simposium en la Universidad Autónoma de Veracruz “Villa Rica”








Justificación

La parte teórica consiste en darte información clara y detallada sobre el embarazo, parto, lactancia y cuidados del recién nacido. La parte física incluye técnicas de respiración para hacer más fácil y cómodo el parto, técnicas de relajación para ayudarte a lograr una mejor relajación muscular y mental, y ejercicios de fisioterapia para lograr una más rápida recuperación.

Muchas ventajas..La preparación consiste en aprender ejercicios físicos para mejorar el tono muscular y la elasticidad, activar la circulación, reducir la tensión y favorecer la postura. Además, a ti y a tu pareja se les informa de todo el proceso del trabajo de parto y posparto, para hacerlos conscientes de lo que deben esperar. De esta forma enfrentas el nacimiento del bebé tranquila y sin temor, y gracias a esto puedes colaborar mucho con tu médico.

Estos conocimientos trascienden la información de tu ginecólogo, porque con ellos comprendes los cambios que tu organismo va experimentando a lo largo del embarazo, y gracias a esto puedes prevenir o corregir cualquier molestia que tengas, y vencer temores que te impidan disfrutar del embarazo o que te orillen a correr riesgos a ti y al bebé.

Parto o cesárea..Una de las grandes ventajas que te da la psicoprofilaxis es que te libera de todo temor, angustia e ideas erróneas respecto al parto. Muchas veces la idea que tenemos de un parto no es sino una distorsión de la realidad, que nos llena de temores y prejuicios. Muchas mujeres entienden el término parto como sinónimo de sufrimiento y creen equivocadamente que la cesárea es mágica y maravillosa.

“Actualmente la mayoría de las cesáreas se llevan a cabo sin justificación alguna; esto debe combatirse con la información, ejercicios y técnicas que favorezcan el control de tu cuerpo en el parto”, señala Angélica Chávez, presidenta de la Asociación Nacional de Instructores en Psicoprofilaxis (ANIPP). Por lo tanto, con la psicoprofilaxis se reducen las probabilidades de que el parto termine en cesárea.

Cursos psicoprofilácticosEl mejor momento de iniciar con un programa de psicoprofilaxis es entre el cuarto y quinto mes del embarazo.

Hipótesis


Hipótesis 1:

EL incluir cursos psicoprofilacticos condiciona un mejor control prenatal y mejoramiento de la calidad del embarazo y parto de las embarazadas en general.

Hipótesis nula:

EL incluir cursos psicoprofilacticos no condiciona un mejor control prenatal y mejoramiento de la calidad del embarazo y parto de las embarazadas en general.



Hipótesis alterna:

EL incluir cursos psicoprofilacticos condiciona un mejor control prenatal y una disminucion importante de la ansiedad y miedo que sienten hacial el trabajo de parto de las embarazadas en general.
































Variables



DEPENDIENTE

Control prenatal adecuado de Embarazadas Primigestas asociado a trastornos de ansiedad.

INDEPENDIENTE

La información anatomica y fisiológica junto con ejercicios y dieta balanceada.






































Metodología

  1. Obtener la autorización de los pacientes para someterse al proyecto de investigación, que incluye:
    1. Toma de QSC y curva de tolerancia a la glucosa antes de comenzar con el régimen.
    2. Toma de peso, talla, IMC, perímetro de cintura y medida de panículo adiposo antes de comenzar con el régimen.
    3. Práctica de ejercicio aeróbico (caminata) diario de 30 minutos durante 2 meses.
    4. Llevar a cabo una dieta balanceada que se le proporcionará a la paciente durante 2 meses.
    5. Toma de QSC y curva de tolerancia a la glucosa un mes después del haber comenzado con el proyecto.
    6. Toma de QSC y curva de tolerancia a la glucosa al concluir el régimen.
    7. Toma de peso, talla, IMC, perímetro de cintura y medida de panículo adiposo al término del proyecto.
  2. Seguimiento y motivación de pacientes mediante llamadas telefónicas para promover el apego al programa.
  3. Análisis e interpretación de resultados mediante la formulación de tablas y gráficas comparativas.






















Cronograma


FECHA ACTIVIDADES RECURSOS
1 Septiembre – 30 Septiembre Elaboración protocolo de investigación Información de revistas, libros y otros proyectos similares
1 Octubre ̶ 15 Octubre Coordinación, organización Permiso del hospital para realizar proyecto de investigación
16 Octubre – 31 Octubre Aplicación de metodología Convencer pacientes para que se sometan al proyecto de investigación y que cooperen asistiendo a los cursos que serán impartidos.
1 Noviembre ̶ 15 de Noviembre Obtención de resultados de las pruebas
16- Noviembre – 30 Noviembre Procesamiento de datos Interpretación de resultados obtenidos mediante gráficas
Diciembre 2009 Elaboración de informe, conclusiones.


















Bibliografía, citas y referencias

Citas Electrónicas



  1. http://www.saludymedicina.com.mx/nota.asp?id=550
  2. http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/441595.html
  3. http://www.momtomom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=95:cursos-psicoprofilacticos&catid=19:articulos&Itemid=87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada