viernes, 16 de octubre de 2009

MANUEL JOSIMAR ORTEGA DOMINGUEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ VILLA RICA

FACULTAD DE MEDICINA “PORFIRIO SOSA ZARATE”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION

MANUEL JOSIMAR ORTEGA DOMINGUEZ

DRA.PATRICIA ROSA LINDA TRUJILLO MARIEL

01-10-09

VERACRUZ, VERACRUZ, MEXICO

INDICE

· ANTECEDENTES
· PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
· OBJETIVOS
· JUSTIFICACION
· HIPOTESIS
· VARIABLES
· DESCRIPCION Y OPERALIZACION DE LAS VARIABLES
· METODOLOGIA
· CRONOGRAMA
· GLOSARIO
· ANEXOS
· BIBLIOGRAFIA



ANTECEDENTES
La farmacoterapia de algunos hospitales de nuestro país no siempre tiene éxito ya que algunas veces el diseño y el sistema que se tiene para surtir medicamentos no tienen éxito al interrumpir el surtido de los medicamentos.
El papel que tienen los medicamentos en el curso de la enfermedad depende mucho en la que es la calidad, accesibilidad y uso adecuado.
Algunas veces con la falta de sus medicamentos los pacientes tienen que comprarlos esto afecta su calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de medicamentos (omeprazol) en el hospital hace que la calidad en el tratamiento y el curso de la enfermedad del paciente sea inadecuada afectando la calidad de vida y su salud
OBJETIVOS
Objetivo general:
1. Buscar estrategias para que el surtido de medicamentos llegue a tiempo al hospital
Objetivos específicos:
2. Mejorar la administración de los medicamentos en la farmacia

JUSTIFICACION
La carencia de medicamentos en el hospital provoca el manejo inadecuado del paciente poniendo en riesgo su evolución por lo que es importante la organización en la farmacia y la administración
HIPOTESIS
Hipótesis del trabajo: INVESTIGACION: La falta de medicamento l, SI ocasiona una deficiente atención y un mal funcionamiento en el tratamiento del paciente.
Hipótesis NULA: la atención sigue siendo la misma aunque no se tenga el medicamento ni en la forma de atender a los pacientes.
Hipótesis ALTERNA: si no se tiene el medicamento se afecta la recuperación del paciente.

VARIABLES
Variable dependiente: la falta de medicamento (omeprazol) en el hospital.
Variable independiente: en la atención deficiente y en el tratamiento del paciente.

DESCRIPCION Y OPERALIZACION DE LAS VARIABLES
Variable independiente.- La falta de medicamento como omeprazol en el hospital naval, los medicamentos llegan cada 4 meses, y después de 2 o 3 meses ya existe una escasez, y esto afecta a los pacientes en su tratamiento.

Variable dependiente.- mala atención y mal funcionamiento en el tratamiento del paciente, el servicio que se brinda en el hospital no siempre es el adecuado, esto afecta al paciente el cual deja de ir a sus consultas; por lo tanto todo el tratamiento va a ver afectado. Esto puede afectar más la salud del paciente.





METODOLOGIA
Esta investigación es de tipo experimental ya que lo que se busca es lograr una mejoría en la forma en que el hospital se organiza en el area de la farmacia esto se va a reflejar en un mejor desarrollo en el tratamiento del paciente y de esta forma mejorar la salud y calidad de vida del paciente.
Esto se puede realiza mediante actividades que se lleven acabo en el hospital y fuera de el para que se pueda observar y enlistar los problemas que le causan la falta de sus medicamentos.
Con esto se pueden planear diferentes métodos que podría seguir tanto la farmacia como la dirección del hospital para que no exista ninguna carencia.



CRONOGRAMA

Investigación del tema Septiembre – octubre 2009
Documentos, entrevistas, normas, Análisis de datos-Noviembre 2009
observaciones ,Presentación de propuesta- Diciembre 2009
conclusiones- Diciembre

Dayra Mikela Vera Vera

Nombre: Dayra Mikela Vera Vera

Grupo: 3020

Catedratico: Dr. Patricia Trujillo

Materia: Metodos de Investigacion



Tema: impuntualidad en las consultas medicas









Índice
Antecedentes

Planteamiento del problema

Objetivos

Justificación

Hipótesis

Variables

Descripción de las variables

Metodología

Cronograma

Glosario

Anexos





Antecedentes


En la actualidad y debido a la vida de stress y múltiples compromisos que la vida nos exige es inevitable que en algún momento, en algún lugar se presente un imprevisto, es por esto que hasta en el área medica sucede esto, y es por esto que me pareció importante realizar este protocolo de investigación, puesto que considero que la puntualidad es un cualidad que un medico necesita y es indispensable para su formación, pero también es necesario que sea de el conocimiento de los pacientes que los médicos, no solo se dedican exclusivamente a dar consulta, pues también realizan otras diversas actividades y también son personas a las que un imprevisto los puede hacer llegar tarde a dar el servicio que prestan.

Los médicos de hoy están preparados para responder a múltiples tareas, pero así también tienen sus limitaciones, actualmente la demanda por parte de los pacientes por atención medica es mucha y, si estamos de acuerdos los médicos también son muchos pero nunca son suficientes, ya que las enfermedades no tiene horario, ni día, es por eso que como medico debemos estar preparados para atender cualquier solicitud de trabajo, pero también es importante que seamos puntuales, en cualquier servicio que prestemos o mínimo lo intentemos, ya que a lo largo de este año al convivir con médicos nos hemos percatado que muchas veces se retrasan las consultas por causas ajenas a su trabajo y es importante que nosotros como médicos del futuro no cometamos los mismos errores.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de un buen control y regulación en cuanto a la disciplina de la puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio Sosa Zarate, el cual ocasiona una duplicidad de pacientes en espera estos dando como resultado una deficiencia en el diagnostico y principalmente en el tratamiento del los pacientes.




OBJETIVO
A través de este proyecto de investigación se busca concientizar en primera instancia al personal medico del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate, sobre los problemas que ocasiona su impuntualidad. También mediante la implementación de un mejor sistema de control y disciplina de la directiva hacia el cuerpo medico.




JUSTIFICACION
La puntualidad del cuerpo medico es un tema importante pero muchas veces de poco interés para el personal de salud, ya que se presta poca atención por causas individuales, ya sea falta de interés o de tiempo.
La puntualidad es de vital importancia para el correcto desarrollo del diagnostico clínico para el paciente y la progresión de su tratamiento.
La organización y disciplina puede proporcionar una nueva forma de acceder a el buen tratamiento y pronostico de la enfermedad, pero la manera en que el personal medico ha llevado el trabajo hasta ahora demuestra una falta de ética, valor y desinterés hacia el paciente, así como poca disposición para el cambio en el sistema y compromiso al realizar su trabajo.




HIPOTESIS

De trabajo: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa condiciona a un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Nula: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa no condiciona a un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Alterna: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa no ocasiona ningún problema con un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.




VARIABLES
Independiente: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud por parte de la jefatura de consulta en el hospital naval Porfirio Sosa Zarate.
Dependiente: La falta de puntualidad y el mal diagnostico y tratamientos de los pacientes en la jefatura de consulta externa en el hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate.



METODOLOGIA
Esta investigación se realizará como una investigación de campo experimental con el fin de lograr una mejoría en la organización administrativa hospitalaria para brindar un mejor servicio y calidad de vida a los pacientes. Se pretenden utilizar dos meses para el desarrollo de esta investigación, y como material se realizarán y llenaran listas de asistencia y corroborando datos; para así llegar a un pronostico. Se analizarán los datos obtenidos y posteriormente se realizará una propuesta para tratar de mejorar el desarrollo administrativo en el Hospital, en caso de ser aceptada se observarán los cambios que se han producido y se procederá a sacar conclusiones.


Cronograma


ACTIVIDAD
TIEMPO
MATERIAL UTILIZADO
Investigación del tema
Septiembre 2009
Documentos, entrevistas.
Análisis de datos
Octubre 2009
Normas y gráficas.
Presentación de propuesta
Noviembre 2009
Conclusiones y Observaciones.
Observaciones y conclusiones
Diciembre 2009
Propuestas.


Glosario


Diagnostico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad.

Tratamiento: es el conjunto de medios de cualquier clase cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

Ivan Mendoza Pineda

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ VILLA RICA
Facultad de medicina “Dr. Porfirio Sosa Zárate”
Lugar de adscripción: Hospital General Naval de especialidades medicas “Dr. Porfirio Sosa Zárate”
Materia: Introducción a Metodología de la investigación científica
Titulo del proyecto: Manejo inadecuado del expediente clínico y sus consecuencias
Responsable del proyecto: Ivan Mendoza Pineda
Nombre del tutor del proyecto: Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel
Tiempo estimado para la elaboración del proyecto: Agosto -Diciembre

Índice
1. Antecedentes
2. Planteamiento del problema
3. Objetivos
4. Justificación
5. Hipótesis
6. Variables
7. Descripción y operacionalizacion de las variables
8. Metodología
9. Cronograma
10. Glosario
11. Anexos
12. Bibliografía









Antecedentes
El expediente clínico es el elemento más importante con el que cuenta el médico, este le permite atraves de un conjunto de documentos escritos e imagenologicos llegar al diagnostico del paciente y de esa manera iniciar un manejo adecuado ya sea para el control o cura de cierta enfermedad; además de ser un arma de protección en el aspecto legal .El personal de salud es el encargado de la elaboración y organización del expediente clínico y para ello debe basarse en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.
El que se elabore de manera incorrecta ,se de un uso inadecuado o exista una desorganización en dicho expediente va a influir en una atención precaria para el paciente, es por eso que durante la práctica en el hospital General Naval de especialidades medicas de Veracruz se detecta esta problemática y se procede a investigar el porqué y sus consecuencias
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evidenciar a que se debe la elaboración incorrecta del expediente clínico y como afecta esto en el manejo del paciente
Una de las causas principales de la problemática es la falta de interés por parte del personal de salud, malos hábitos e ignorancia Objetivos
General: Elaborar y manejar de manera correctamente el expediente clínico
Particular: Capacitación del personal del hospital general naval de especialidades medicas de Veracruz con el fin de despertar el interés de la importancia del expediente clínico y aprender o recordar cómo llevar a cabo su elaboración y organización
Justificación
HIPOTESIS
Trabajo .La desorganización en el expediente clínico afecta directamente al paciente
Nula. La desorganización en el expediente clínico no afecta la calidad de atención del paciente.
Alterna. La desorganización en el expediente clínico ocasiona que los resultados de laboratorio se extravíen


VARIABLES

Dependiente. Descuido del personal e ignorancia del trabajador de sector salud
Independiente. Que este Afecta en el desempeño del medico para el diagnostico y control de la enfermedad disminuyendo la calidad en la atención del paciente.










METODOLOGIA
Se llevara a cabo en distintas áreas del nosocomio empezando por el archivo para detectar si hay una buena organización que impida el extravió de documentos, también se debe observar como es el manejo en el área de piso y en consultorios, se sugiere capacitación del personal para evitar el llenado erróneo que impida la atención adecuada al paciente

CRONOGRAMA
Investigación del tema Septiembre – octubre 2009
Documentos, entrevistas, normas, Análisis de datos-Noviembre 2009
observaciones ,Presentación de propuesta- Diciembre 2009
conclusiones- Diciembre
ANEXOS
ORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.
INDICE
0. Introducción
1. Objetivo
2. Campo de Aplicación
3. Referencias
4. Definiciones
5. Generalidades
6. Del Expediente en Consulta Externa
7. De las Notas Médicas en Urgencias
8. De las Notas Médicas en Hospitalización
9. De los Reportes del Personal Profesional, Técnico y Auxiliar
10. Otros Documentos
11. Concordancia con Normas Internacionales y Mexicanas
12. Bibliografía
13. Observancia de la Norma
14. Vigencia
0. Introducción
El Programa de Reforma del Sector Salud plasma la mejoría de la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud, como uno de los principales objetivos que en materia de salud se definieron en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Alcanzar tal objetivo implica fortalecer y complementar los servicios y sus componentes.
Destaca por su importancia, el presente ordenamiento dirigido a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico que contiene los registros de los elementos técnicos esenciales para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y rehabilitatorias y que se constituye como una herramienta de obligatoriedad para los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
Esta Norma representa el instrumento para la regulación del expediente clínico y orienta al desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.
Es importante señalar que para la correcta interpretación de la presente Norma Oficial Mexicana se tomarán en cuenta, invariablemente, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva en favor del personal médico a través de la cual los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten sus servicios.
1. Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico.
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios, en los términos previstos en la misma.
3. Referencias
Para la correcta aplicación de la presente Norma es necesario consultar las siguientes:
3.1. NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
3.2. NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de Planificación Familiar.
3.3. NOM-006-SSA2-1993, Para la prevención y control de la Tuberculosis en la Atención Primaria a la Salud.
3.4. NOM-007-SSA2-1993, Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido.
3.5. NOM-008-SSA2-1993, Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente.
3.6. NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de Enfermedades Bucales.
3.7. NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control del Cáncer del Utero y de la Mama en la Atención Primaria.
3.8. NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus en la Atención Primaria.
3.9. NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
3.10. NOM-024-SSA2-1994, Para la prevención y control de las Infecciones Respiratorias Agudas.
3.11. NOM-025-SSA2-1994, Para la prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.
4. Definiciones
Para los efectos de este ordenamiento se entenderá por:
4.1. Atención médica, al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud.
4.2. Cartas de consentimiento bajo información, a los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida información de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento médico o quirúrgico con fines de diagnóstico o, con fines diagnósticos, terapéuticos o rehabilitatorios.
Estas cartas se sujetarán a los requisitos previstos en las disposiciones sanitarias, serán revocables mientras no inicie el procedimiento para el que se hubieren otorgado y no obligarán al médico a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrañe un riesgo injustificado hacia el paciente.
4.3. Establecimiento para la atención médica, a todo aquél, fijo o móvil; público, social o privado, que preste servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento, cualquiera que sea su denominación; incluidos los consultorios.
4.4. Expediente clínico, al conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias.
4.5. Hospitalización, al servicio de internamiento de pacientes para su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
4.6. Interconsulta, procedimiento que permite la participación de otro profesional de la salud a fin de proporcionar atención integral al paciente, a solicitud del médico tratante.
4.7. Paciente, al beneficiario directo de la atención médica.
4.8. Referencia-contrarreferencia, al procedimiento médico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atención para facilitar el envío-recepción-regreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de calidad.
4.9. Resumen clínico, al documento elaborado por un médico, en el cual se registrarán los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente, contenidos en el expediente clínico. Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico, estudios de laboratorio y gabinete.
4.10. Urgencia, a todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o una función y requiera atención inmediata.
4.11. Usuario, a toda aquella persona, paciente o no, que requiera y obtenga la prestación de servicios de atención médica.
5. Generalidades
5.1. Los prestadores de servicios médicos de carácter público, social y privado estarán obligados a integrar y conservar el expediente clínico en los términos previstos en la presente Norma; los establecimientos, serán solidariamente responsables, respecto del cumplimiento de esta obligación por cuanto hace al personal que preste sus servicios en los mismos, independientemente de la forma en que fuere contratado dicho personal.
5.2. Todo expediente clínico, deberá tener los siguientes datos generales:
5.2.1. Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y, en su caso, nombre de la institución a la que pertenece;
5.2.2. En su caso, la razón y denominación social del propietario o concesionario;
5.2.3. Nombre, sexo, edad y domicilio del usuario; y
5.2.4. Los demás que señalen las disposiciones sanitarias.
5.3. Los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos, sin embargo, y en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, deberán conservarlos por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.
5.4. El médico, así como otros profesionales o personal técnico y auxiliar que intervengan en la atención del paciente, tendrán la obligación de cumplir los lineamientos de la presente Norma, en forma ética y profesional.
5.5. Los prestadores de servicios otorgarán la información verbal y el resumen clínico deberá ser solicitado por escrito, especificándose con claridad el motivo de la solicitud, por el paciente, familiar, tutor, representante jurídico o autoridad competente.
Son autoridades competentes para solicitar los expedientes clínicos: autoridad judicial, órganos de procuración de justicia y autoridades sanitarias.
5.6. En todos los establecimientos para la atención médica, la información contenida en el expediente clínico será manejada con discreción y confidencialidad, atendiendo a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica y sólo podrá ser dada a conocer a terceros mediante orden de la autoridad competente, o a CONAMED, para arbitraje médico.
5.7. Las notas médicas, reportes y otros documentos que surjan como consecuencia de la aplicación de la presente Norma, deberán apegarse a los procedimientos que dispongan las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la prestación de servicios de atención médica, cuando sea el caso.
5.8. Las notas médicas y reportes a que se refiere la presente Norma deberán contener: nombre completo del paciente, edad y sexo y, en su caso, número de cama o expediente.
5.9. Todas las notas en el expediente clínico deberán contener fecha, hora, nombre completo, así como la firma de quien la elabora.
5.10. Las notas en el expediente deberán expresarse en lenguaje técnico médico, sin abreviaturas, con letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras y conservarse en buen estado.
5.11. El empleo de medios magnéticos, electromagnéticos, de telecomunicación será exclusivamente de carácter auxiliar para el expediente clínico.
5.12. Las instituciones podrán establecer formatos para el expediente clínico, tomando como mínimo los requisitos establecidos en la presente Norma.
5.13. El expediente clínico se integrará atendiendo a los servicios prestados de: consulta externa (general y especializada), urgencias y hospitalización.
5.14. La integración del expediente odontológico se ajustará a lo previsto en el numeral 8.3.4 de la NOM-013-SSA2-1994 Para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales, además de lo establecido en la presente Norma.
Para el caso de los expedientes de psicología clínica, tanto la historia clínica como las notas de evolución se ajustarán a la naturaleza de los servicios prestados, atendiendo a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, en razón de lo cual sólo atenderán a las reglas generales previstas en la presente Norma.
5.15. El registro de la transfusión de unidades de sangre o de sus componentes, se hará de conformidad con lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
5.16. Aparte de los documentos regulados en la presente norma como obligatorios, se podrá contar además con: cubierta o carpeta, sistema de identificación de la condición del riesgo de tabaquismo activo o pasivo, hoja frontal, de revisión, trabajo social, dietología, ficha laboral y los que se consideren necesarios.
5.17. En los casos en que medie un contrato suscrito por las partes para la prestación de servicios de atención médica, deberá existir, invariablemente, una copia de dicho contrato en el expediente.
6. Del expediente en consulta externa
Deberá contar con:
6.1. Historia Clínica.
Deberá elaborarla el médico y constará de: interrogatorio, exploración física, diagnósticos, tratamientos, en el orden siguiente:
6.1.1. Interrogatorio.- Deberá tener como mínimo: ficha de identificación, antecedentes heredo familiares, personales patológicos (incluido ex-fumador, ex-alcohólico y ex-adicto), y no patológicos, padecimiento actual (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones) e interrogatorio por aparatos y sistemas;
6.1.2. Exploración física.- Deberá tener como mínimo: habitus exterior, signos vitales (pulso, temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria), así como datos de cabeza, cuello, tórax, abdomen, miembros y genitales;
6.1.3. Resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete y otros;
6.1.4. Terapéutica empleada y resultados obtenidos,
6.1.5. Diagnósticos o problemas clínicos.
6.2. Nota de evolución.
Deberá elaborarla el médico cada vez que proporciona atención al paciente ambulatorio, de acuerdo con el estado clínico del paciente. Describirá lo siguiente:
6.2.1. Evolución y actualización del cuadro clínico (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones);
6.2.2. Signos vitales;
6.2.3. Resultados de los estudios de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;
6.2.4. Diagnósticos y
6.2.5. Tratamiento e Indicaciones médicas, en el caso de medicamentos, señalando como mínimo: dosis, vía y periodicidad;
En el caso de control de embarazadas, niños sanos, diabéticos, hipertensos, entre otros, las notas deberán integrarse conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas respectivas.
6.3. Nota de Interconsulta.
La solicitud deberá elaborarla el médico cuando se requiera y quedará asentada en el expediente clínico.
La elabora el médico consultado, y deberá contar con:
6.3.1. Criterios diagnósticos;
6.3.2. Plan de estudios;
6.3.3. Sugerencias diagnósticas y tratamiento; y
6.3.4. Demás que marca el numeral 7.1.
6.4. Nota de referencia/traslado.
De requerirse, deberá elaborarla un médico del establecimiento y deberá anexarse copia del resumen con que se envía al paciente; constará de:
6.4.1. Establecimiento que envía;
6.4.2. Establecimiento receptor;
6.4.3. Resumen clínico, que incluirá como mínimo:
I. Motivo de envío;
II. Impresión diagnóstica (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones);
III. Terapéutica empleada, si la hubo.
7. De las Notas Médicas en Urgencias
7.1. Inicial.
Deberá elaborarla el médico y deberá contener lo siguiente:
7.1.1. Fecha y hora en que se otorga el servicio;
7.1.2. Signos vitales;
7.1.3. Motivo de la consulta;
7.1.4. Resumen del interrogatorio, exploración física y estado mental en su caso;
7.1.5. Diagnósticos o problemas clínicos;
7.1.6. Resultados de estudios de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;
7.1.7. Tratamiento y
7.1.8. Pronóstico.
7.2. Nota de evolución.
Deberá elaborarla el médico cada vez que proporciona atención al paciente y las notas se llevarán a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.2. de la presente Norma.
7.2.1 En los casos en que el paciente requiera interconsulta por médico especialista deberá quedar por escrito, tanto la solicitud, la cual realizará el médico solicitante, como la nota de interconsulta que deberá realizar el médico especialista.
7.3. De referencia/traslado.
Las notas se llevarán a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.3. de la presente Norma.
8. De las notas médicas en Hospitalización
8.1. De ingreso.
Deberá elaborarla el médico que ingresa al paciente y deberá contener como mínimo los datos siguientes:
8.1.1. Signos vitales;
8.1.2. Resumen del interrogatorio, exploración física y estado mental, en su caso;
8.1.3. Resultados de estudios en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;
8.1.4. Tratamiento; y
8.1.5. Pronóstico.
8.2. Historia clínica.
Las notas se llevarán a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.1. de la presente Norma.
8.3. Nota de evolución.
Deberá elaborarla el médico que otorga la atención al paciente cuando menos una vez por día y las notas se llevarán a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.2. de la presente Norma.
8.4. Nota de referencia/traslado.
Las notas se llevarán a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.3. de la presente Norma.
8.5. Nota Pre-operatoria
Deberá elaborarla el cirujano que va a intervenir al paciente incluyendo a los cirujanos dentistas (excepto el numeral 8.5.7 para estos últimos), y deberá contener como mínimo:
8.5.1. Fecha de la cirugía;
8.5.2. Diagnóstico;
8.5.3. Plan quirúrgico;
8.5.4. Tipo de intervención quirúrgica;
8.5.5. Riesgo quirúrgico (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones);
8.5.6. Cuidados y plan terapéutico pre-operatorios; y
8.5.7. Pronóstico.
8.6. Nota Pre-anestésica, vigilancia y registro anestésico.
Se realizará bajo los lineamientos de la Normatividad Oficial Mexicana en materia de anestesiología y demás aplicables.
8.7. Nota Post-operatoria.
Deberá elaborarla el cirujano que intervino al paciente, al término de la cirugía, constituye un resumen de la operación practicada, y deberá contener como mínimo:
8.7.1. Diagnóstico pre-operatorio;
8.7.2. Operación planeada;
8.7.3. Operación realizada;
8.7.4. Diagnóstico post-operatorio;
8.7.5. Descripción de la técnica quirúrgica;
8.7.6. Hallazgos transoperatorios;
8.7.7. Reporte de gasas y compresas;
8.7.8. Incidentes y accidentes;
8.7.9. Cuantificación de sangrado, si lo hubo;
8.7.10. Estudios de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento transoperatorios; y
8.7.11. Ayudantes, instrumentistas, anestesiólogo y circulante,
8.7.12. Estado post-quirúrgico inmediato;
8.7.13. Plan de manejo y tratamiento postoperatorio inmediato;
8.7.14. Pronóstico;
8.7.15. Envío de piezas o biopsias quirúrgicas para examen macroscópico e histopatológico;
8.7.16. Otros hallazgos de importancia para el paciente relacionados con el quehacer médico; y
8.7.17. Nombre completo y firma del responsable de la cirugía.
8.8. Nota de egreso.
Deberá elaborarla el médico y deberá contener como mínimo:
8.8.1. Fecha de ingreso/egreso;
8.8.2. Motivo del egreso;
8.8.3. Diagnósticos finales;
8.8.4. Resumen de la evolución y el estado actual;
8.8.5. Manejo durante la estancia hospitalaria;
8.8.6. Problemas clínicos pendientes;
8.8.7. Plan de manejo y tratamiento;
8.8.8. Recomendaciones para vigilancia ambulatoria;
8.8.9. Atención de factores de riesgo (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones);
8.8.10. Pronóstico; y
8.8.11. En caso de defunción, las causas de la muerte acorde al certificado de defunción y si se solicitó y obtuvo estudio de necropsia hospitalaria.
9. De los reportes del personal profesional, técnico y auxiliar
9.1. Hoja de enfermería.
Deberá elaborarse por el personal de turno, según la frecuencia establecida por las normas del establecimiento y las órdenes del médico y deberá contener como mínimo:
9.1.1. Habitus exterior;
9.1.2. Gráfica de signos vitales;
9.1.3. Ministración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía;
9.1.4. Procedimientos realizados; y
9.1.5. Observaciones.
9.2. De los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento
Deberá elaborarlo el personal que realizó el estudio y deberá contener como mínimo:
9.2.1. Fecha y hora del estudio;
9.2.2. Identificación del solicitante;
9.2.3. Estudio solicitado;
9.2.4. Problema clínico en estudio;
9.2.5. Resultados del estudio;
9.2.6. Incidentes si los hubo;
9.2.7. Identificación del personal que realiza el estudio; y
9.2.8. Nombre completo y firma del personal que informa.
10. Otros documentos
10.1. Además de los documentos mencionados pueden existir otros del ámbito ambulatorio u hospitalario, elaborados por personal médico, técnico y auxiliar o administrativo. En seguida se refieren los que sobresalen por su frecuencia:
10.1.1. Cartas de Consentimiento bajo información.
10.1.1.1. Deberán contener como mínimo:
10.1.1.1.1. Nombre de la institución a la que pertenezca el establecimiento, en su caso;
10.1.1.1.2. Nombre, razón o denominación social del establecimiento;
10.1.1.1.3. Título del documento;
10.1.1.1.4. Lugar y fecha en que se emite;
10.1.1.1.5. Acto autorizado;
10.1.1.1.6. Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto médico autorizado;
10.1.1.1.7. Autorización al personal de salud para la atención de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad prescriptiva; y
10.1.1.1.8. Nombre completo y firma de los testigos.
10.1.1.2. Los eventos mínimos que requieren de carta de consentimiento bajo información serán:
10.1.1.2.1. Ingreso hospitalario;
10.1.1.2.2. Procedimientos de cirugía mayor;
10.1.1.2.3. Procedimientos que requieren anestesia general;
10.1.1.2.4. Salpingoclasia y vasectomía;
10.1.1.2.5. Trasplantes;
10.1.1.2.6. Investigación clínica en seres humanos;
10.1.1.2.7. De necropsia hospitalaria;
10.1.1.2.8. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos considerados por el médico como de alto riesgo.
10.1.1.2.9. Cualquier procedimiento que entrañe mutilación.
10.1.1.3. El personal de salud podrá obtener cartas de consentimiento bajo información adicionales a las previstas en el inciso anterior cuando lo estime pertinente, sin que para ello sea obligatorio el empleo de formatos impresos.
10.1.1.4. En los casos de urgencia, se estará a lo previsto en el artículo 81 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
10.1.2. Hoja de egreso voluntario.
10.1.2.1. Documento por medio del cual el paciente, familiar más cercano, tutor o representante jurídico solicita el egreso, con pleno conocimiento de las consecuencias que dicho acto pudiera originar.
10.1.2.2. Deberá ser elaborada por un médico a partir del egreso y cuando el estado del paciente lo amerite; deberá incluirse la responsiva médica del profesional que se encargará del tratamiento y constará de:
10.1.2.2.1. Nombre y dirección del establecimiento;
10.1.2.2.2. Fecha y hora del alta;
10.1.2.2.3. Nombre completo, edad, parentesco, en su caso, y firma de quien solicita el alta;
10.1.2.2.4. Resumen clínico que se emitirá con arreglo en lo previsto en el apartado 5.8. de la presente Norma;
10.1.2.2.5. Medidas recomendadas para la protección de la salud del paciente y para la atención de factores de riesgo;
10.1.2.2.6. En su caso, nombre completo y firma del médico que otorgue la responsiva;
10.1.2.2.7. Nombre completo y firma del médico que emite la hoja; y
10.1.2.2.8. Nombre completo y firma de los testigos.
10.1.3. Hoja de notificación al Ministerio Público.
En casos en que sea necesario dar aviso a los órganos de procuración de justicia, la hoja de notificación deberá contener:
10.1.3.1. Nombre, razón o denominación social del establecimiento notificador;
10.1.3.2. Fecha de elaboración;
10.1.3.3. Identificación del paciente;
10.1.3.4. Acto notificado;
10.1.3.5. Reporte de lesiones del paciente, en su caso:
10.1.3.6. Agencia del Ministerio Público a la que se notifica; y
10.1.3.7. Nombre completo y firma del médico que realiza la notificación.
10.1.4. Reporte de causa de muerte sujeta a vigilancia epidemiológica
La realizará el médico conforme a los lineamientos que en su caso se expidan para la vigilancia epidemiológica.
10.1.5. Notas de defunción y de muerte fetal.
Las elaborará el personal médico, de conformidad a lo previsto en los artículos 317 y 318 de la Ley General de Salud, al artículo 91 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y al Decreto por el que se da a conocer la forma oficial de certificado de defunción y muerte fetal.
De los documentos correspondientes, deberá acompañarse, por lo menos, una copia en el expediente clínico.
10.2. Los documentos normados en el presente apartado deberán contener:
10.2.1. El nombre completo y firma de quien los elabora;
10.2.2. Un encabezado con fecha y hora.
11. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
Esta Norma Oficial Mexicana tiene concordancia parcialmente con lineamientos y recomendaciones internacionales, establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
12. Bibliografía
12.1 Aguirre Gas Héctor. Calidad de la atención médica. Conferencia Interamericana de Seguridad Social, México. 1997.
12.2 Cano Torres, Orlando. Consideraciones generales sobre el registro del diagnóstico médico. Bol. Epidemiol. 9 (4): 129-30. Oct.-Dic. 1984.
12.3 Dawdy-MR; Hunter-DW; Gilmore-RA. Correlation of patient entry rates and physician documentation errors in dictated and handwritter emergency treatment records. Am. J. Emerg. Med. 15 (2): 115-7; Mar. 1997.
12.4 Estudio analítico del expediente clínico, Fac. de Medicina UNAM. 1997.
12.5 Evaluación médica, Subdirección General Médica del IMSS. 1972.
12.6 Expediente clínico en la atención médica. Subdirección Gral. Médica, IMSS, México. 1973.
12.7 Guía para la prevención y control de la hipertensión arterial esencial en la Atención Primaria de la Salud.
12.8 Ley General de Salud. (D.O.F., 7 de febrero de 1984; Reforma 7 de mayo de 1997.)
12.9 Manual de Procedimientos para la Referencia y Contrarreferencia de Pacientes. D.G.R.S.S., 1995.
12.10 Anteproyecto de NOM para la práctica de la Anestesiología.
12.11 Norma Técnica número 52. Para la elaboración, integración y uso del expediente clínico; SSA. 1986.
12.12 Quintero, Luis; Díaz, Isabel; Vethencourt, Alfredo; Vivas, Lilian. Las abreviaturas en la historia clínica. Salus Militeae. 1991 Ene. Dic. 16 (1/2): 5-12.
12.13 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Secretaría de Salud. 1990.
12.14 Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. (D.O.F., 6 de agosto de 1997.)
12.15 Tabak-N; Ben-Or-T. Juridico and medical nursing aspects of documentation, recording and reporting. Med. Law. 1995; 14 (3-4): 275-82.
13. Observancia de la Norma
La vigilancia de la aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
14. Vigencia
La presente norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 14 de septiembre de 1999.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, José Ignacio Campillo García.- Rúbrica.








BIBLIOGRAFIA
Metodología de la investigación criminal 1era edición Editorial AlfilDra.Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

Martha Patricia García Hernández.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ
"VILLA RICA"

FACULTAD DE MEDICINA
"PORFIRIO SOSA ZARATE"

El trato profesional por parte del sector salud
condiciona un mejoramiento de la calidad de vida de los
derecho-habientes.

Presenta: Martha Patricia García Hernández.

Catedratica: Dra Patricia Linda Trujillo Mariel

Fecha de inicio: Miercoles 12 de agosto del 2009

Fecha de entrega: Jueves 14 de octubre de 2009

Lugar de Ad Hospitscripción: Hospital Naval de Veracruz "PORFIRIO SOSA ZÁRATE".


INDICE


Antecedentes
Plateamiento del problema
objetivos
justificación
Hipótesis
Variables
Descripcion y operazionalización de las variables
Metodología
Cronograma
Glosarios
Anexos
Biblografía

ANTECEDENTES

La relacion medico paciente es aquella que se establece entre el servidor del sector salud y el derecho-habiente
con el fin de prevernir la enfermedad, aliviar su salud o devolversela.
Es importante recalcar que a traves de un buen trato por parte del medico abarcando los puntos como cordialidad, profesionalismo y etica se puede lograr una satisfacción plena del paciento tomando en cuenta que un paciente busca atencion, cordialidad, profesionalismo y sobre todo que resuelva el motivo por el cual acudió a el.

OBJETIVOS

* Generales

1) Crear un clima adecuado para favorecer la comunicación de este tipo especial de vinculo
2) Tener conocimiento y destrezas clinicas, así como su capacidad intuitiva, para realizar un buen diagnostico
3) comunicar al paciente las hipótesis diagnosticas.
4) Determinar con el paciente las opciones de su tratamiento.
5) Acompañar durante el proceso terapéutico.

*Particulares
1) Juntar un grupo de medicos de una determinada especialidad para llevar a cabo un plan de como tratar a un paciente y aplicarlos.
2) Demostrar que el plan llevado a cabo funciona, haciendo encuestas a los pacientes y ver como a mejorado el trato abarcando los puntos anteriores.

JUSTIFICACION


La relación medico-paciente debe mejorar lo más pronto posible ya que asi disminuiremos las quejas que se dan dia a día y con ello se mejora el ambiente de trabajo, la calidad del paciente, dismuniria horas perdidas en reclamos y malos tratos.
Se busca con esto realzar el profesionalismo del medico hacia el paciente, y al paciente llevarlo a maximo a su tranquilidad, mejorar su calidad de vida y así un mejor ambiente.
Busco encontrar la manera hacer cambiar al medico acerca de su paciente, dejarlo satisfecho cumplir las espectativas y encontrar una relacion medico-paciente en ciclo donde pueda haber un intercambio reciproco de conocimientos-entendimiento.

HIPOTESIS
Hi: LLevar a cabo este programa pero siguiendo los pasos a tratar se lograra ver buenos resultados
Ha: LLevar un seguimiento semanal del comienzo, del desarrollo y la culminación del tratamiento hacia el paciente mostrando todos los puntos acordados (cordialidad, respeto, profesionalismo y etica)

VARIABLES
1) dependiente: EXELENTE RELACION MEDICO-PACIENTE

2) Independiente: La practica día a día con el paciente

METODOLOGIA

1) Recaudar una lista de lo que buscan o esperan encontrar los pacientes en los medicos
2) Hacer una lista señalando los puntos que se recaudaron
3) Una vez con los datos obtenidos se imprimen y se dan a los pacientes de cada medico
4) Una vez llenados por los pacientes se da una junta de los medicos para que entregen los resultados obtenidos de los pacientes.
5) Opinar a cerca de los resultados
6) Buscar una solución hacia los problemas presentados y enlistar las mejorias que esperan encontrar los pacientes
7) llevar a cabo los puntos esperados de los pacientes
8) semanalmente llevar a cabo una junta donde se logre ver el mejoramiento de los puntos esperados.
9) En seguimiento se espera ver en un mes un resultado positivo

CRONOGRAMA

Fecha Actividades Recursos
1 septiembre 30-septiembre Elaboración protocolo Información de internet, revistas y proyectos similares.
de investigación.

1 octubre - 15 octubre Coordinación y organización Permiso al HOSNAVER para llevar a cabo el proyecto.
16 octubre - 31 octubre Aplicación de metodología Solicitar una junta con los medicos del HOSNAVER explicandoles
el objetivo del plan.
17 noviembre -30 noviembre Procesamiento de puntos Entrega de espectativas por parte de los medicos a los pacientes.
a tratar.
Diciembre 2009 Entrega de resultados



ANEXOS

Carta de los derechos generales de los pacientes.

* Recibir atención médica adecuada:


El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.


* Recibir trato digno y respetuoso:


El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.


* Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz:


El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.


* Decidir libremente sobre su atención:


El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.


* Otorgar o no su consentimiento Válidamente informado:


El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.


* Ser tratado con confidencialidad:


El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.


* Contar con facilidades para obtener una segunda opinión:

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.


* Recibir atención médica en caso de urgencia:


Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.


* Contar con un expediente clínico:


El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.


* Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida:


El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal.



BIBLOGRAFIA, CTAS Y REFERENCIAS

* Metodología de la investigación criminal. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel
* Derechos de los pacientes. www.Google.com wikipedia.com

Héctor Arturo Gonzalez Dominguez

Universidad autónoma de Veracruz Villarrica
Facultad de medicina Porfirio sosa zarate
Proyecto de investigación
Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel
Alumno: Héctor Arturo Gonzalez Dominguez
INDICE
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
HIPOTESIS
VARIABLES
METODOLOGIA
CRONOGRAMA
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA



· ANTECEDENTES
Para llegar al mejor diagnostico y a la mejor solución de la salud de los enfermos, y poder darle al paciente el mejor trato posible y una recuperación aceptable, es muy importante llevar acabo una my buena comunicación con el paciente, dado que de acuerdo al trato que el reciba del medico y el medico del paciente la atención hacia el paciente será la mas adecuada, tomando el 100% del medico para resolver su padecimiento de la mejor manera posible.


· PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de interés que algunos médicos le otorga a sus pacientes, en algunos casos llegando a ser agresivos y groseros, no mostrando ningún interés en el.
· OBJETIVOS
General
Mejorar la relación que existe entre el medico y el paciente.
Especifico
Ayudar al medico a tratar de establecer una relación de la mejor manera posible, con alguna técnica necesaria.

· JUSTIFICACION

El paciente necesita del medico para poder llegar al diagnostico correcto y acertar en el tratamiento para una recuperación del paciente de manera rápida, concreta y segura.



HIPOTESIS
· De trabajo: relación medico- paciente
· Nula: que no intervenga en el resultado del diagnostico.
· Alterna: van a ver mucho mayores problemas y dificultades.


VARIABLES
· Dependiente: el poco interés del medico por tratar de solucionar el padecimiento del paciente y creerse en ocasiones superiores a el.

· Independiente: a veces la mala relación se debe a un mal dia del medico, y eso hay que tratar de hacerlo a un lado dado q no se pueden mezclar las cosas personales con el trabajo y trato hacia el paciente.
METODOLOGIA
Este trabajo de investigación se lleva acabo el HOSNAVER, en el area de medicina general, apoyando al paciente para preguntarle sobre el trato que tuvo y si se sintió comodo con el medico.


· CRONOGRAMA
Investigación de agosto a octubre

Planteamiento de octubre a noviembre

Conclusiones de noviembre a diciembre




· ANEXOS
CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES.

1. Recibir atención médica adecuada

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4. Decidir libremente sobre su atención.

5. Otorgar o no su consentimiento Válidamente informado.

6.Ser tratado con confidencialidad. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

7. Recibir atención médica en caso de urgencia.
8. Contar con un expediente clínico.

9.Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DEL MEDICO.

1. Ser libremente escogido por sus pacientes como depositario de su salud y su confianza.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

4. Tener a su disposición y en forma oportuna los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de su profesión.

5. Recibir protección e indemnización por los daños en su salud y los perjuicios que estos ocasionen, derivados y/o a consecuencia de actos propios de la practica de su profesión.

6. Recibir remuneración extraordinaria por riesgos profesionales.

7. Percibir un honorario, sueldo o salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparación, independiente del resultado de su trabajo.

8. Protección, preservación y restauración de su prestigio profesional.

9. Asociarse para la defensa de sus intereses profesionales gremiales y no recibir trato diferenciado ni discriminatorio.

10. Autonomía del ejercicio profesional.

11. Participar libremente en la atención médica del paciente.

BIBLIOGRAFIA

· www.geocities.com
Metodología de la investigación criminal 1era edición Editorial Alfil

EMMANUEL G. JIMENEZ GARCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA VILLA RICA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

EMMANUEL G. JIMENEZ GARCIA

PATRICIA TRUJILLO MARIEL

3RE AÑO DE MEDICINA

TEMA: FALTA DE PERSONAL MEDICO

GRUPO: 3020


INVESTIGADORES:


Investigador principal:

Emmanuel g. Jiménez García






ANTECEDENTES
La falta de personal siempre ha existido por lo cual se condicionada el servicio eficaz y oportuno de los hospitales.

El trato del paciente siempre debe de ser digno y respetuoso por lo cual el medico le debe de dar el tiempo posible al paciente para escucharlo y tratar todos sus problemas.

La problemática en la cual nos enfocamos es:
Cuantas veces no hemos visto a los pacientes irse a quejar con el jefe de consulta externa por qué no se respeta su hora de su cita.

Todo esto se debe a que el hospital no tiene la suficiente capacidad para darle un trato oportuno al paciente por la falta de personal médico.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Porque es importante la falta de personal medico en el Hospital Naval Veracruz?
Falta de médicos en el Hospital Naval de Veracruz , se debe a una carencia la cual tiene una suma importancia en el desarrollo de la practica medica ya que el hospital , al tener un menor número de médicos , tiene una mayor demanda de quejas por qué no se da abasto con la atención de un número elevado de pacientes, y así los médicos sobrantes tienen una mayor demanda por lo cual suelen dar un mal servicio al paciente.


Al contario con un mayor número de personal médico, se podrá dar una buena atención a los pacientes por lo cual disminuirá el número de quejas y los médicos tendrán una menor demanda de trabajo y todo esto reflejara en el trato médico-paciente por lo cual el hospital mejorara su atención y eficacia en el trato de sus derechohabientes.




OBJETIVOS.
El objetivo de la investigación, es obtener que se contrate mayor personal médico y establecer una medida estándar en la platilla del hospital, para mejorar el nivel de atención del HOSPITAL NAVAL VERACRUZ.
Objetivo general.- ampliar la plantilla de médicos del Hospital Naval de Veracruz.
Objetivos particulares.- lograr contratar un mayor número de médicos del hospital naval de Veracruz para mejorar la calidad de sus servicios y el trato del paciente y tener una mayor eficacia en el trato de las enfermedades.




JUSTIFICACIÓN.


La investigación sobre, la falta personal médico en el HOSPITAL NAVAL VERACRUZ , es realizad para que se tome en cuenta la gran carencia que tiene el hospital , y de esta manera lograr que el hospital naval de Veracruz cuente con un mayor número de personal médico para mejorar la calidad del servicio y facilitar el trabajo del médico.




HIPÓTESIS.


Al lograr una mayor plantilla de médicos en el hospital naval Veracruz se obtendrá una mejor calidad de sus servicios y a su vez se podrá tener una mayor eficacia en sus servicios , así como lograr introducir mayor tiempo en sus consultas y así brindarle una mejor atención al paciente.




VARIABLES.


Variable independiente.- falta de personal médico.



Variable dependiente.- Hospital Naval Veracruz.
.



METODOLOGÍA.


El tema de estudio “ FALTA DE PERSONAL MEDICO EN EL HOSPITAL NAVAL VERACRUZ” es una investigación aplicada , prospectiva , transversal , ya que en ella nuestra meta final es lograr mayor numero de personal médico del hospital antes mencionado y lograr que de ahora en adelante los pacientes tengan el mayor servicio ya que se ha notado que la falta de personal médico a causado una problemática en el trato medico paciente, de esta manera el hospital tendrá una mejor calidad de servicio que conllevara a la obtención de mejores resultados.



CRONOGRAMA.

De acuerdo con la investigación “LA FALTA DE PERSONAL MÉDICO EN EL HOSPITAL NAVAL DE Veracruz” los pasos a realizar son:
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
TIEMPO
1. - ASESORIA METODOLOGICA
32 horas
2. - PROPUESTA
1 hora
3. - OBSERVACIONES
1 hora
4. - DISEÑO DEL PROYECTO
1horas
5. - OBSERVACIONES
1 hora
6. - PROYECTO
1 hora
7. - OBSERVACIONES
1 hora
8. - ENCUESTA

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN
1 hora
11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
1 hora
12. - REDACCIÓN
5 horas
SEMANAS
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.

ANEXOS.





BIBLIOGRAFÍAS, CITAS Y REFERENCIAS.


I. Metodología de la investigación criminal.- Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel.

II. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=sociedad&article=043n2soc.


III. http://www.eluniversal.com.mx/notas/631894.html


IV. www.wikipedia.com


V. Observaciones dentro del hospital naval de Veracruz

NANCY ALNAIR MATUZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA VILLA RICA
“PORFIRIO SOSA ZARATE”

CATEDRATICO:
DRA. PATRICIA ROSA LINDA TRUJILLO MARIEL.

ALUMNA:
NANCY ALNAIR MATUZ MARTINEZ

FECHA DE INICIO: 12 DE AGOSTO DEL 2009

FECHA TERMINACION: 14 DE OCTUBRE DEL 2009

LUGAR DE ADSCRIPCION:
HOSPITAL NAVAL “PORFIRIO SOSA ZARATE”






Índice

Antecedentes
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación
Hipótesis
Variables
Descripción y operacionalizacion de las variables
Metodología
Cronograma
Glosarios
Anexos
Bibliografía






ANTECEDENTES:

El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Röntgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se dio cuenta de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida y por ello denominada radiación X. Por este descubrimiento obtuvo el reconocimiento de la Academia Sueca en el año 1901, siendo el Primer Premio Nobel de Física. Röntgen comprendió inmediatamente la importancia de su descubrimiento para la medicina, que hacía posible la exploración de los cuerpos de una manera hasta ese momento totalmente insospechada. En el transcurso del mes siguiente, aplicando los efectos de los rayos X a una placa fotográfica, produjo la primera radiografia de la humanidad, la de la mano de su mujer. Las primeras aplicaciones de los rayos x se centraron en el diagnóstico, aunque a partir de 1897 se abrirá el camino de la aplicación terapéutica, de la mano de Freund, con su intento de tratar el nevus pilosus y su observación de las depilaciones radiológicas precursoras de la radiodermitis.
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos

Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo: si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, "rechupes", etc.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los doctores del hospital naval “Porfirio Sosa zarate” se quejan de la mala realización de la placas radiográficas que se toman a los pacientes ya que en ciertas ocasiones les impide realizar un buen diagnostico o un diagnostico oportuno.
Es de suma importancia informar y preparar a las personas que se dedican a realizar dicha técnica ya que de eso depende poder evitar y/o tratar a tiempo diversas enfermedades que pueden hacer que el paciente degenere rápidamente.




OBJETIVOS:

Generales:
· Demostrar que al tomar una buena radiografía ayuda a prevenir y/o diagnosticar los padecimientos.
· Demostrar que al tomar una buena radiografía disminuye los gastos del hospital, ya que evita que el doctor pida una nueva toma.

Particulares:
· Reunir a todos los radiólogos y personas que ayudan a realizar las radiografías para explicarle paso a paso el procedimiento de una buena técnica.
· Demostrar que la práctica y el ejercicio diario de una buena técnica en la toma de radiografías ayuda al control de diversas enfermedades crónicas.
· Juntar a todos los técnicos radiólogos y darles un curso de buena realización de la técnica.
· Realizar y publicar un artículo en una página de internet de los pasos para realización de una buena técnica radiográfica.






JUSTIFICACION:

Son pocos los estudios que se han realizado por el sector salud acerca de este problema pero se evidencia que el 70% de las personas que tomas las placas radiográficas ignoran sus fallas ya que no son reclamadas por los médicos ya que estos solo piden al paciente hacer otra radiografía.

En este trabajo pretendo demostrar y concientizar a las personas que realizan dicha profesión, a que si realizan un buen trabajo pueden ayudar tanto al médico a realizar un diagnostico oportuno pero sobre todo mejorar y alargar la salud del paciente.

Es probable, que muchas personas abandonen este proceso de investigación y no se obtengan los resultados requeridos.



HIPOTESIS;

Hipótesis 1:
Ejercicio y la práctica acompañada con un curso para una buena técnica, disminuirá los problemas obtenidos.

Hipótesis Nula:
Aunque haya practica diaria pero no haya una buena técnica para realizar estos estudios no habrá mejorías en los pacientes.

Hipótesis alterna:
Un buen curso para los técnicos radiólogos ayudara a los médicos a realizar un buen diagnostico y disminuirá gastos al hospital.




VARIABLES:

Dependiente:
Mala técnica rdiografica a los pacientes.

Independiente:
Irresponsabilidad de las personas que realizan estos estudios.




METODOLOGIA:

1. Obtener la autorización de las autoridades del Hospital Naval “Porfirio Sosa Zarate” para la realización de este proceso de investigación.
2. Mandar a cursos de ayuda a los radiologos y personas coadyuvantes para la realización de estos estudios.
3. Seguimiento y motivación a las personas que están en esta investigación.
4. Interpretar y analizar resultados mediante graficas y tablas comparativas.

LEO ALEJANDRO RUEDA FLORES

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA: MAL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS EN HOSPITALES
DRA. PATRICIA TRUJILLO
LEO ALEJANDRO RUEDA FLORES
FECHA DE INICIO: 12 DE AGOSTO DE 2009
FECHA DE TERMINACIÓN: 4 DE DICIEMBRE DE 2009
HOSPITAL NAVA DE VERACRUZ “PORFIRIO SOSA ZÁRATE”
ÍNDICE
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
HIPÓTESIS
VARIABLES
DESCRIPCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
METODOLOGÍA
CRONOGRAMA
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
ANTECEDENTES
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:
La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de . la sangre resultante (hemoderivados).
Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
Los patológicos
Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
Los residuos no anatómicos
Son residuos no anatómicos los siguientes:
Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo- Raquídeo o líquido peritoneal.
Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.
Los objetos punzocortantes
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate”, no se lleva a cabo un buen manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos de acuerdo lo que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 por parte del personal de salud, lo cual aumenta el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas en la población del hospital.
OBJETIVOS
General:
Crear consciencia entre la población del personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” sobre los riesgos que implica un mal manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Específico:
Dar a conocer los procedimientos que deben seguirse en el manejo de residuos peligrosos bioloógico-infecciosos.
JUSTIFICACIÓN
El adecuado manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos reduce en gran medida el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. De ahí parte la necesidad de que el personal de salud esté bien capacitado para poder manipular de forma eficiente y segura estos desechos y así prevenir la creación de focos de infección que puedan afectar a la población en general.
Considero que es importante tener conocimiento sobre las normas que establecen el adecuado manejo de estos desechos, así como conocer su clasificación para poder brindar un mejor servicio a la comunidad.
HIPÓTESIS
Hipótesis de Trabajo:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” conoce los procedimientos para el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos pero no lo aplican.
Hipótesis Alterna:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no conoce los procedimientos establecidos para el manejo adecuado de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Hipótesis Nula:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” conoce y aplica los procedimientos establecidos para el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
VARIABLES
Independiente:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no realiza un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Dependiente:
El personal de salud del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” no tiene conocimiento de los reglamentos que establecen el adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos
METODOLOGÍA
Para esta investigación, se cuenta con amplio material bibliográfico. Se desarrollará en un periodo de 2 meses, durante los cuales se recabará información de fuentes bibliográficas, comparar lo realizado en el hospital con lo establecido en las normas y documentarlo con fotografías y cualquier otro elemento que sirva como registro.

ACTIVIDAD TIEMPO MATERIAL
Recolección de información Septiembre 2009 Material bibliográfico, Norma Oficial Mexicana.
Análisis de Datos Octubre 2009 Material recolectado
Presentación de propuesta Noviembre 2009 Resultados
Conclusiones Diciembre 2009 Propuestas









GLOSARIO
Agente biológico-infeccioso
Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Establecimientos generadores
Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilización de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 del presente instrumento.
Manejo
Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)
Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.semarnat.gob.mx/gestionambiental/Materiales%20y%20Actividades%20Riesgosas/residuospeligrosos/biologicos/biologicos.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

LUIS DANIEL VAZQUEZ DE LA PEÑA


METODOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO: FALTA DE PUNTUALIDAD DE PARTE DEL CUERPO MEDICO
DRA. PATRICIA TRUJILLO
LUIS DANIEL VAZQUEZ DE LA PEÑA
FECHA DE INICIO: 12 de agosto del 2009 FECHA DE TERMINACIÓN: 4 de diciembre del 2009
HOSPITAL NAVAL DE VERACRUZ “PORFIRIO SOSA ZARATE”
Índice
Antecedentes

Planteamiento del problema

Objetivos

Justificación

Hipótesis

Variables

Descripción de las variables

Metodología

Cronograma

Glosario

Anexos

ANTECEDENTES
Periódicamente llegan plagas a diferentes partes del mundo, y lamentablemente los establecimientos médicos no están exentos de ellas. Hay una plaga contagiosa que ha dañado la salud de un gran número de congregaciones, creo que es tiempo que nos concienticemos sobre la necesidad de combatir este mal. El problema al que me refiero es - la plaga de la impuntualidad. Es cierto que a cualquiera de nosotros a veces le pasa algo imprevisto que impide llegar a la hora indicada. Pero, infelizmente para muchos la impuntualidad se ha vuelto crónica; se ha convertido en un hábito de vida. Y lo que para un medico puede ser un retraso de 15 minutos, para un paciente puede parecer una eternidad debido a su enfermedad y dolores que los invaden. Qué tiene la inexplicable habilidad de levantarse a las seis y de todos modos siempre llega tarde a trabajar? ¿Personas que del ?más vale tarde que nunca? han hecho una forma de vida; que llegan al final de fiestas sorpresa, desayunos, juntas o funerales; lo que sea?. Las investigaciones demuestran que este hábito es difícil de superar y que se parece, de muchas maneras, a comer en exceso. Como el que se levanta con la firme decisión de hacer dieta, el impuntual crónico promete llegar a tiempo. Y así, como el primero se rinde ante el primer chocolate o taco que se le atraviese, el impuntual crónico sucumbe a la tentación de hacer esa ?última cosa? antes de salir de su casa. Debemos hacer un fuerte cambio en este problema que a evolucionado poco a poco de un simple problema de algún retraso de 15 minutos hasta una plaga en donde gran parte del cuerpo medico tiene demoras o retrasos de hasta dos horas. A continuación planteare el problema y daré posibles soluciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de un buen control y regulación en cuanto a la disciplina de la puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio Sosa Zarate ocasiona una duplicidad de pacientes en espera estos dando como resultado una deficiencia en el diagnostico y principalmente en el tratamiento del los pacientes.
OBJETIVO
A través de este proyecto de investigación se busca concientizar en primera instancia al personal medico del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate, sobre los problemas que ocasiona su impuntualidad. También mediante la implementación de un mejor sistema de control y disciplina de la directiva hacia el cuerpo medico.
JUSTIFICACION
La puntualidad del cuerpo medico es un tema importante pero muchas veces de poco interés para el personal de salud, ya que se presta poca atención por causas individuales, ya sea falta de interés o de tiempo.
La puntualidad es de vital importancia para el correcto desarrollo del diagnostico clínico para el paciente y la progresión de su tratamiento.
La organización y disciplina puede proporcionar una nueva forma de acceder a el buen tratamiento y pronostico de la enfermedad, pero la manera en que el personal medico ha llevado el trabajo hasta ahora demuestra una falta de ética, valor y desinterés hacia el paciente, así como poca disposición para el cambio en el sistema y compromiso al realizar su trabajo.
HIPOTESIS
De trabajo: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa condiciona a un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Nula: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa no condiciona a un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Alterna: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa no ocasiona ningún problema con un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
VARIABLES
Independiente: La falta de control y puntualidad por parte del personal de salud por parte de la jefatura de consulta en el hospital naval Porfirio Sosa Zarate.
Dependiente: La falta de puntualidad y el mal diagnostico y tratamientos de los pacientes en la jefatura de consulta externa en el hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate.
DESCRIPCION DE LAS VARIABLES
Independiente: Esta falta en el control y puntualidad de la jefatura de consulta externa en el hospital naval Porfirio sosa zarate, condiciona un inadecuado manejo de los pacientes y una relación muy impersonal hacia estos por el pobre empeño y disposición del personal.
Dependiente: La falta de puntualidad y el mal diagnostico y tratamiento de los pacientes en la jefatura de consulta externa del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate nos da como resultado un mal pronóstico en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, al no llevar una adecuado y pronto diagnóstico y por lo tanto tratamientos más certeros.
METODOLOGIA
Esta investigación se realizará como una investigación de campo experimental con el fin de lograr una mejoría en la organización administrativa hospitalaria para brindar un mejor servicio y calidad de vida a los pacientes. Se pretenden utilizar dos meses para el desarrollo de esta investigación, y como material se realizarán y llenaran listas de asistencia y corroborando datos; para así llegar a un pronostico. Se analizarán los datos obtenidos y posteriormente se realizará una propuesta para tratar de mejorar el desarrollo administrativo en el Hospital, en caso de ser aceptada se observarán los cambios que se han producido y se procederá a sacar conclusiones.
Cronograma




ACTIVIDAD TIEMPO MATERIAL UTILIZADO
Investigación del tema Septiembre 2009 Documentos, entrevistas.
Análisis de datos Octubre 2009 Normas y gráficas.
Presentación de propuesta Noviembre 2009 Conclusiones y Observaciones.
Observaciones y conclusiones Diciembre 2009 Propuestas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Protocolo de Investigación:Moises Jesus Gamboa Uscanga

Universidad autónoma de Veracruz Villarrica
Facultad de medicina Porfirio sosa zarate
Proyecto de investigación
Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel
Alumno: Moises Jesus Gamboa Uscanga
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACION
HIPOTESIS
VARIABLES
METODOLOGIA
CRONOGRAMA
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
ANTECEDENTES
La relación medico paciente es la forma como los médicos abordamos a un paciente. Si tenemos una buena técnica de abordaje, será más fácil llegar a un diagnóstico de certeza, así mismo será mas fácil que el tratamiento se cumpla, y lo más importante: el paciente y sus familiares se encontrarán motivados para salir adelante en el problema que les aqueja
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evidenciar de que manera la falta de ética y empatía de los médicos puede llegar a un mal diagnostico y por lo tanto a un mal tratamiento para el paciente
OBJETIVOS
General
Fomentar medidas y estrategias para mejorar la relación médico-paciente
Especifico
mejorar la relación medico paciente por medio de cuestionarios al paciente
JUSTIFICACION
El médico no puede trabajar sin el paciente, este debe trabajar en equipo para poder diagnosticar el problema y así poder tratarlo , al haber una mala relación entre el médico y el paciente , el paciente va a sentir inseguridad y miedo de expresarle lo que en verdad está sintiendo, por lo que hay que dar un trato cálido y respetuoso sin que se lleve a un malentendido personal.
HIPOTESIS
De trabajo: la mala relación médico-paciente si influye en un diagnostico
Nula: la mala relación médico-paciente no influye en un diagnostico
Alterna: la mala relación médico-paciente genera mayores inquietudes
VARIABLES
Dependiente: la falta de conocimiento sobre la relación medico-paciente
Independiente: la falta de empatía en la relación medico-paciente

METODOLOGIA
La investigación se realizara en el hospital naval, se desea una mejoría en lo que es el trato del paciente en el area de consulta externa, esto se puede llevar a cabo por medio de encuestas a los pacientes, preguntando sobre si le agrada el trato que el doctor le presenta
CRONOGRAMA
Investigación Septiembre octubre 2009
Análisis de datos Noviembre 2009
observaciones propuesta- Diciembre 2009
conclusiones- Diciembre 2009
ANEXOS
Carta de los derechos generales de los pacientes.
Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
Recibir trato digno y respetuoso.
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
Decidir libremente sobre su atención.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
Otorgar o no su consentimiento Válidamente informado.
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.
Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.
Ser tratado con confidencialidad.
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Recibir atención médica en caso de urgencia.
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
Contar con un expediente clínico.
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.
Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal.
BIBLIOGRAFIA
www.geocities.com
Metodología de la investigación criminal 1era edición Editorial Alfil
Dra.Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

FALTA DE INFORMACIÓN VERAS EN LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS

METODOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO: FALTA DE INFORMACIÓN VERAS EN LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS
DRA. PATRICIA TRUJILLO
CARMINA DÍAZ ZORRILLA
FECHA DE INICIO: 12 de agosto del 2009 FECHA DE TERMINACIÓN: 4 de diciembre del 2009
HOSPITAL NAVAL DE VERACRUZ “PORFIRIO SOSA ZARATE”
Índice
Antecedentes
Planteamiento del problema
Objetivos
Justificación
Hipótesis
Variables
Descripción de las variables
Metodología
Cronograma
Glosario
Anexos
Bibliografía
Antecedentes
La Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico, no habla de la forma en que este debe de ser correctamente llenado para su uso en las Instituciones de Salud. Es un documento el cual nos ayuda a valorar, diagnosticar y tratar a los pacientes según su enfermedad. Esta herramienta es de vital importancia ya que se tiene los datos completos del paciente y de todo su historial y exámenes que se le han hecho. El sistema debe ser lo suficientemente adecuado como para que ese expediente, que puede contener información realmente crítica para el adecuado cuidado de un paciente, sea fácilmente accesible, incluso fuera de las horas regulares.
Es evidente entonces que para los médicos y las Instituciones Hospitalarias debe ser toda una meta mantener expedientes y archivos de muy alta calidad. En los países en que se aplica a médicos e Instituciones un proceso de acreditación, este aspecto es revisado por personas, no necesariamente médicos, debidamente entrenadas para este fin. Por otra parte, el público debería estar informado sobre estos detalles y debería también ser consciente de la serie de gastos que todo esto acarrea y que en realidad deben ser vistos como inversiones en su salud.
En cambio a la atención a través de la consulta externa, los patrones son menos rígidos y la situación no está tan bien definida. Existen Instituciones o clínicas en las que el expediente de atención a pacientes no hospitalizados es también extraordinariamente bien llevado. Al igual, hay grupos de médicos que comparten un expediente único para cada paciente, con muy buen resultado. Sin embargo con demasiada frecuencia, la atención de consulta externa por médicos primarios y especialistas está orientada a resolver un problema o síntoma único o momentáneo y el registro de la atención suministrada no se hace, o se hace en forma muy superficial.
Es evidente que la atención a un paciente que acude a una clínica por segunda o tercera vez será mucho mejor e incluso mucho más rápida si su enfermedad principal y sus antecedentes personales o familiares, sus alergias, sus problemas socioeconómicos y sus hallazgos en un cuidadoso examen físico inicial, han sido consignados en un expediente. Como es lógico, el formato puede variar considerablemente de una especialidad a otra.
La utilización progresiva de los sistemas de cómputo, tarde o temprano modificará la forma en que se registra y se acumula la información pero en ningún caso la información misma. En relación con este tema, por ahora y hasta donde tenemos entendido, los registros clínicos introducidos en computadoras, aún requieren de respaldo de un registro escrito para tener valor legal.
Planteamiento del problema
La falta de un buen control y regulación en la recaudación de datos del expediente clínico de los pacientes en la consulta externa por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio Sosa Zarate ocasiona una duplicidad de estos dando como resultado una deficiencia en el diagnostico y tratamiento del los pacientes mismos.
Objetivo
A través de este proyecto de investigación se busca concientizar en primera instancia al personal medico del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate,mediante el uso de la información obtenida en la población estudiada. También mediante la implementación de un mejor sistema de control y manejo del expediente clínico.
Justificación
La información veras y organizada de los expedientes clínicos es un tema importante pero muchas veces de poco interés para el personal de salud, ya que se presta poca atención al llenado de estos por causas individuales, ya sea falta de interés o de tiempo.
La veracidad de información en los expedientes clínicos es de vital importancia para el correcto desarrollo del diagnostico clínico para el paciente y la progresión de su tratamiento.
La organización y veracidad puede proporcionar una nueva forma de acceder a la información para la verificación de datos y el buen tratamiento y pronostico de la enfermedad, pero la manera en que el personal medico ha llevado el trabajo hasta ahora demuestra una falta de ética, valor y desinterés hacia el paciente, así como poca disposición para el cambio en el sistema y compromiso al realizar su trabajo.
Hipótesis
De trabajo: La falta de control y veracidad en la información recaudad en el expediente clínico por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el area de consulta externa condiciona a una duplicidad en estos y un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Nula: La falta de control y veracidad en la información recaudad en el expediente clínico por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el area de consulta externa no condiciona a una duplicidad en estos y un mal diagnostico y tratamiento de los placientes.
Alterna: La falta de control y veracidad en la información recaudad en el expediente clínico por parte del personal de salud del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate en el área de consulta externa condiciona un mal desarrollo en la relación medico paciente.
Variables
Independiente: La falta de control y veracidad de información en los expedientes clínicos en la jefatura de consulta externa en el hospital naval Porfirio Sosa Zarate
Dependiente: La duplicidad de los expedientes clínicos y el mal diagnostico y tratamientos de los pacientes en la jefatura de consulta externa en el hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate.
Descripción de las Variables
Independiente: Esta falta en el control y veracidad de información en los expedientes clínicos en la jefatura de consulta externa en el hospital naval Porfirio sosa zarate, condiciona un inadecuado manejo de los pacientes y una relación muy impersonal hacia estos por el pobre empeño y disposición del personal en la realización de estos.
Dependiente: La duplicidad de los expedientes clínicos y el mal diagnostico y tratamiento de los pacientes en la jefatura de consulta externa del hospital naval de Veracruz Porfirio sosa zarate nos da como resultado un mal pronostico en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, al no llevar una adecuado historial para hacer diagnósticos y por lo tanto tratamientos mas certeros.
Metodología
Esta investigación se realizará como una investigación de campo experimental con el fin de lograr una mejoría en la organización administrativa hospitalaria para brindar un mejor servicio y calidad de vida a los pacientes. Se pretenden utilizar dos meses para el desarrollo de esta investigación, y como material se realizarán y llenaran los expedientes clínicos conforme a la Norma Oficial llevando un correcto control y corroborando datos; para así llegar a un pronostico. Se analizarán los datos obtenidos y posteriormente se realizará una propuesta para tratar de mejorar el desarrollo administrativo en el Hospital, en caso de ser aceptada se observarán los cambios que se han producido y se procederá a sacar conclusiones.
Cronograma
ACTIVIDAD
TIEMPO
MATERIAL UTILIZADO
Investigación del tema
Septiembre 2009
Documentos, entrevistas.
Análisis de datos
Octubre 2009
Normas y gráficas.
Presentación de propuesta
Noviembre 2009
Conclusiones y Observaciones.
Observaciones y conclusiones
Diciembre 2009
Propuestas.
Bibliografía
Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.